miércoles, 16 de septiembre de 2009

Algo de historia

Digamos que, la historia de los murales comienza en la prehistoria. Las primeras imágenes fueron descubiertas en las paredes de las cavernas donde a traves de las pinturas contaban las actividades de sus vidas, en las llamadas pinturas rupestres podemos ver, caza de animales, rituales con fuego. Más adelante, en la civilización egipcia, aparecen en la escritura jeroglífica símbolos como serpientes, pájaros u ojos algunos pintados en paneles o directamente sobre paredes y columnas; otros están hechos en relieves tallados en losa de piedra que representan ceremonias religiosas. Algunas conservaban el color de la piedra (arenada o beige) destacándose también los tonos brillantes. Posteriormente, en el imperio Romano y en las civilizaciones Mayas y Aztecas, los murales contribuyeron a contar parte de la historia de estas culturas y las costumbres que más adelante ayudaron al hombre a estudiar y descifrar la vida de estas civilizaciones. Llegando a nuestros días, podemos ver, en entradas de edificios, murales que datan de los años '60 y '70, realizados en ladrillo, mayólica o yeso con armazón de alambre, en los que destacaban por ejemplo las figuras abstractas.


Técnica

Para mayor adhesión del material (mezcla de cemento con arena y marmolina), se trabaja sobre paredes con texturas; en bases como el ladrillo, este material no solo cumple una función importante de fijación, sino también la de aportar carácter como marco de la obra.

La mezcla se aplica sobre la superficie del diseño hasta que alcanza un espesor de 3 o 4 cm. La aplicación debe hacerse con cuidado ya que por su propio peso puede caerse y complicar la tarea. Posteriormente, se aplana para darle una imperfección que ayuda a crear una textura diferente, y entonces se comienza a tallar. Si el diseño es grande, se trabaja por sectores, teniendo en cuenta que la mezcla solo permite tallar durante un breve lapso, ya que después empieza a cambiar su consistencia. Si se aplican materiales tales como piedra, mármol o mosaico, debe controlarse el tiempo con mayor cuidado. La mezcla permite, en cuanto al color, distintos tratamientos y acabados: puede conservarse su tono original, incluirse pigmentos al prepararla o aplicarse pintura al aceite 5 o 6 después de terminada la obra.

http://www.casantigua.com.ar/murales.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario